martes, 18 de diciembre de 2007

¡¡¡¡¡Bienvenidos a mi Blog¡¡¡¡¡

Introducción:
El presente Blog pretende ser un diario grupal en línea, que incluye descripción, análisis y opinión acerca de un suceso de la realidad de carácter académico; como lo es, el proceso de formación en la Maestría Robinsoniana. El principal objetivo de este sitio es la información y la comunicación constante entre el facilitador y el resto de los participantes, para vivir nuestras propias experiencias; evadiendo de esta forma, la sobre información de la Red, al servirnos como una guía para navegar y encontrar los recursos más interesantes adecuados y sintetizados para un mejor manejo y competencia de la información (CMI). La principal cualidad de un weblogger es la de buscar recursos interesantes en la Red que obvian muchos de los grandes buscadores

El mismo quisiera ser, un puente de comunicación entre personas con un mismo fin o simplemente entre personas que necesitan aprender, de nuevas temáticas. La interacción con la maestría nos permite expresar nuestras ideas e inquietudes en forma directa, por lo tanto es un medio para practicar y potenciar las cualidades que tiene cada participante a la vez que se fortalece el manejo nuevas tecnologías.
Una vez creada esa interacción, puede ser usado como una herramienta vinculante entre docente y alumnos, mediante el compartir a través de debates, foros, Chat, correos y hasta comentarios y de la temática de las asignaciones y su metodología.
Por tal motivo, pienso que va ser otra herramienta más de apoyo y de mucho provecho, para todos, al permitirnos como instrumento de gran valor educativo dentro de un modelo constructivista; tenerlo como apoyo en línea digital y canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promoviendo entonces la interacción social, que a su vez dota al alumno de un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.
Por último, es una herramienta fácil de asimilar, ya que para su manejo solo bastan algunos conocimientos previos sobre tecnología digital que actualmente ha impactado positivamente en todos los ámbitos de la vida

Periodicidad en que será actualizado este Blog: Quincenalmente

Blog de interés recomendados:

Servicios que se adjuntarán próximamente: foros, Chat, etc.


Grupo de Trabajo: NaveMaRoVirt. (Navegantes de la Maestria Robinsoniana Virtual)
Como navegante solitario y novato en este apasionante mundo de la tecnología digital, me siento muy contento de haber llegado felizmente a esta parte de la asignación, ya que he aprendido a abrirme paso en este, hasta hora desconocido territorio virtual.
Con las Herramientas encontradas en la Plataforma pude cultivar los conocimientos básicos para poder hacer uso de la Internet, hipervinculos, hipertextos, asi como paginas Web y motores de busqueda apropiados para el desarrollo de la maestria. Todo esto fue logrado, motivado por un tenaz interés por aprender y dominar todo lo relacionado con TICS, Comunicación Mediada por Computador (CMC); Competencias para el Manejo de la Información (CMI), y la Valoración Critica de la Información (VIC).
Finalmente y de manera exitosa para mi orgullo, he llegado al feliz término de la asignación, con la presentación de este blog, que pretende ser un espacio mas, abierto a los saberes y aprendizajes y en donde trataré de interactuar con mis virtual acompañantes de la maestría con el fin, de cada día aprender mas.
En fin, que la idea es explorar poner en practica todos los recursos que la plataforma ofrece para de esa manera poder tener, un mejor dominio y consolidación de nuevos conocimientos.

Diagnóstico Grupal: "La Exploración Diagnóstica"

Exploración diagnóstica, de debilidades, fortalezas, y propuestas de acción del funcionamiento de la plataforma: Inmersión a la Maestría en Educación Robinsoniana, según mi criterio particular.

FORTALEZAS
· Manejo de Internet.
· La Plataforma moodle como herramienta de aprendizaje es bastante amigable (Fácil)
· Se cuenta con una pagina tutorial con tecnología de punta.
· Hay gran disposición y motivación para aprender habilidades para el uso de las TIC´s:Tecnologías de la Información y la Comunicación.
· Se puede Interactuar con gran cantidad de personas, rompiendo las barreras de tiempo y distancia que representaría una maestria presencial dictada en cualquier núcleo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
· Permite Interactuar y compartir saberes e ideas, con un grupo de personas mediante el uso de Comunicación Mediada por Computadora a través del Aula Virtual.
· Encontramos Receptividad y Respuesta Inmediata por parte de los Facilitadores, a las dudas y correos enviados
· Permite la Participación en foros y Chat, en donde se puede dialogar en linea para aclarar términos dudas e intercambio de Ideas.


DEBILIDADES
· Poco conocimiento en el manejo las TIC.
· Poco conocimiento sobre como valorar críticamente la información publicada por Internet.
· Falta de habilidad en la búsqueda de información en la Web.
· Falta en el Núcleo de un salón virtual con tecnología de punta y gran rapidez para la búsqueda de la información y manejo de la pagina lo cual es muy lento


PROPUESTAS
1. Fomentar el Intercambio de Ideas promoviendo encuentros presénciales en el núcleo a fin de despejar dudas en el manejo de las herramientas tecnológicas.


2. Establecer más tiempo entre una actividad y otra durante la primera etapa de desarrollo de esta Maestría, para adaptarse a las nuevas herramientas, términos y actividades de la plataforma.


3. No asignar tareas en periodos de vacaciones.


4. Estar pendiente en la plataforma de la presencia de errores ortográficos en la redacción de instrucciones para tareas y ejercicios


5. Cuando hay ciertos grupos de participantes interactuando en la página, la navegación en ella se hace lenta y poco dinámica; eso hay que mejorarlo.


6. Fomentar la participación en la educación a distancia, hacer ver sus ventajas


7. Fomentar mas la vinculación entre los núcleos, pues como miembros todos de una misma casa de estudios, la UNESR, de esta manera fortaleceremos la construcción mancomunada de los saberes y el aprendizaje.

8. Promever a través de la los Núcleos de la Unesr, el subsidio de computadores portatiles para los integrantes de la maestría e instalación de Internet en sus casas con la finalidad de que pueda haber una mejor y rápida comunicación; asi como evitar las travas que presentan los Ciber de no conexión con internet al momento de pasar a la pagína las tareas y otros pormenores que se presentan en ultimo momento.


9.Feliz Navidad, Paz, Salud y Ventura; en el 2008, a todos los integrantes de la maestría, personal de la pagina y autoridades de la Unesr.


Oscar Alexis Hernández.
Lic. En Comunicación Social.
Estudiante de la Maestría Robinsoniana.
Primera Cohorte: 2007-2008
Aula Virtual: S10
Docente: Unesr- Núcleo El Vigía. Estado Mérida.
Tlf.: 0416 6740162; 0412 7509201
Email. Dossamantes2@gmail.com

Facilitadores: Virginia García y Javier Gamboa

No hay comentarios: